Gestionar las compras de una empresa puede parecer una tarea sencilla, pero a la hora de mirar de cerca los procesos involucrados podremos entender que el arte de comprar no puede delegarse en cualquier recurso. El 65% de los costos totales en una empresa promedio son gestionados por el sector de compras.
En este punto la Gestión de Compras se transforma en un factor que puede determinar el éxito para una empresa a partir de la mejora en los márgenes de sus beneficios, favoreciéndose de las economías a escala que se operan a través de la tercerización de área de compras.
La subcontratación es el proceso de búsqueda de un proveedor externo para asumir la gestión y prestación de un servicio.
Por lo general, se usa para actividades secundarias y cuando una empresa puede no tener las habilidades o la experiencia interna para la gestión o administración de alguno de sus sectores productivos, lo que a menudo está relacionado con una falta de escala crítica, o se necesita una inversión interna que no se puede priorizar.
La contratación externa ha experimentado un aumento considerable en los últimos 10 años, y la selección de proveedores, la negociación de contratos o la gestión de especificaciones se han generalizado. Los proveedores afirman que la subcontratación de estas actividades proporciona a los clientes una serie de beneficios.
Algunos de los beneficios que se pueden obtener son:
- Reducción de costos de personal
- Ahorro en el espacio de oficina y recursos informáticos
- Apalancamiento del mercado que permite mejores descuentos. Los costos de transacción por compra se reducen mediante economías de escala
- Personal altamente calificado y especializado en compras. Mejora de la comunicación entre los expertos en compras y el personal de la empresa. Se dispone de una mejor información de gestión y análisis de compras para las personas que comprenden el entorno de compras
- La negociación por parte de un experto en la materia suele ser más eficaz y rentable
- Reducción del tiempo en el proceso de compra
- Mayor productividad y transparencia
La especialización es el valor diferencial de la tercerización. La principal razón para contratar un servicio tercerizado es notar la falta de competencia en un área interna de la empresa. Contar con expertos en el tema promueve soluciones integrales que permiten sumar valor diferencial a los servicios de la compañía, además del conocimiento de dónde y cómo realizar dicha tarea.
Las empresas que brindan el servicio de Gestión de Compras realizan estos procesos para una gran cantidad de compañías que tienen necesidades similares. De esta manera les permite conseguir mejoras en las condiciones de compra y potenciar su competitividad.
A la mejora de precios de insumos, el cliente también logra economizar los costos fijos de mantenimiento de un área específica de compras. Muchos de estos beneficios no son vistos fácilmente, ya que el ahorro se efectúa en los costos indirectos que la empresa de tercerización no incurrirá.
Hubo un tiempo donde el trabajo de compras era meramente administrativo y el precio se consolidaba como el único factor a tener en cuenta en la toma de decisiones.
Las empresas de hoy se han dado cuenta de que para crear el mejor plan de compras es necesario desarrollar una estrategia multifactorial que valore diferentes aspectos del sector en el que opera la compañía.
La tercerización de servicios profesionales se ha consolidado como una clara tendencia, cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de servicios que hoy se presentan como una opción natural de externalización y permite enfocar a cada negocio hacia un marco más competitivo.