Cuando comencé en compras (allá por los 90´s) las pocas maneras que había, para encontrar materiales, era en las ferias, congresos, convenciones; o buscando en las guías (las famosas páginas amarillas).

Con el tiempo surgieron las revistas, dedicadas a las industrias (Feria Industrial, Catalogo Ind; etc.); que ya estaban más enfocadas en los rubros que nos podían interesar.

Hoy en día, Internet brinda un sinnumero de posibilidades.

En mi caso, cuando un cliente interno nos pide un material X (puede ser desde una válvula, un motor o un rodamiento), voy directo a la página de producto, sea del origen que sea. Y a partir de ahí, bajo buscando el distribuidor regional, y quizás logre dar con el distribuidor local.  Muchas veces, sucede que, en nuestro país, los proveedores no saben (o no pueden) colocar las marcas que comercializan, en sus perfiles.

Me ha pasado, enviar un mail a casa matriz (EE. UU., Europa, Asia) y que ellos me den el contacto de su distribuidor local. Y llegado allí, la página no informa nada.

Es importante, en mi experiencia, siempre buscar el repuesto original (repito, más allá de lo que sea), porque eso nos brinda la calidad, la durabilidad y hasta el mejor precio (aunque unitariamente sea más caro, que el alternativo).

Porque el tiempo muerto, que podría tener la producción, al momento del cambio, se vería multiplicado varias veces, colocando un “no original”. En cambio, la pieza que es la correcta, es probable que una vez colocada, no sea necesario volver a tocar nada, por mucho tiempo.

¿Mi consejo? Busquen siempre el original. Si después de múltiples búsquedas, el material no aparece, o se dificulta acceder a él (por diferentes motivos), entonces sí, con la aprobación del cliente interno, vayamos por el genérico.