Parece un trabalenguas, pero no lo es; por eso vamos a exponer los diferentes tipos de costos que existen.

Costos se define como “todo sacrificio económico necesario en el que se incurre con la intencion de alcanzar un objetivo”. Aclararemos tambien que Gasto (o costo expirado) es “todo sacrificio económico que agotó su capacidad de contribuir a alcanzar un objetivo”.

Tenemos los costos fijos, que son aquellos que no importa la cantidad que fabriquemos, siempre será el mismo. Por ejemplo, el alquiler de un galpón, donde nuestra empresa realiza su producción. Si hacemos 1 pieza o 10.000 pagaremos el mismo alquiler mensual.

Estan los costos variables, que cambian según la cantidad que hagamos, por ejemplo, si tenemos una fábrica de mesas, la madera será la materia prima (costo variable). Si hacemos 1 mesa usaremos 2 mts de madera, y si hacemos 100 mesas necesitaremos 200 mts de madera.

Hay otros que se denominan semifijos o semivariables, que son aquellos que tienen parte de ambos, por ejemplo, la luz eléctrica (notese que digo “luz eléctrica”, no electricidad) o los celulares con abono fijo que, una vez usados los minutos del plan, comienzan a cobrarnos los excedentes.

Hago un breve paréntesis, y me quedo en aquello de “luz eléctrica” o electricidad. En el primer caso, nuestro proveedor (Edenor, Edesur, etc.) nos brinda corriente eléctrica como un servicio y asi debe ser tomado. Pero si tuviéramos una fabricacion con hornos eléctricos, y usásemos corriente trifásica, pasaría a ser un costo variable, ya que es parte de nuestra linea de producción

Una vez explicado que son los costos, podemos ir un paso más allá, y ver cuanto influyen en nuestra producción.

Por ejemplo, si nuestra intencion es obtener un margen mayor de ganancia en nuestro producto, tenemos dos opciones: aumentar el precio de venta o disminuir el costo. Aunque en realidad, existe una sola opción verdadera. Vamos a demostrarlo.

Yo vendo computadoras, y tengo un costo de $ 50. Mi precio de venta es de $ 100. Mi ganancia o contribución marginal (contribución marginal es precio de venta unitario menos costos variables unitario) es de $ 50. Si quisiera obtener un margen de $ 60, debería poner mi precio de venta en $ 110 (siempre y cuando mis costos se mantengan), es una opción.

Con el mismo ejemplo, en lugar de aumentar mi precio de venta, puedo disminuir mi costo a $ 40 y seguir vendiendo a $ 100. ¿Que gano en este caso?

Si mi empresa busca competir en un mercado, como puede ser la exportación, al reducir mi costo, puedo disminuir el precio de venta al minimo. Podria hasta poner un precio de venta de solo $60 y seguiría ganando dinero, obteniendo $ 20 por pieza. Y mi competencia, no podra equiparar mi precio de venta.

Por esto, es tan importante la disminución de costos. Y ahí entra el comprador. Ya que, en su análisis de compras a realizar, debe definir sobre muchas variantes, los mejores costos.

Otro ejemplo. Mi producción empieza el lunes, y tengo que conseguir una materia prima. Un proveedor “A” me cotiza a $ 80 la unidad, y me entrega el mismo lunes. Otro proveedor, llamémosle “B” me entrega esta semana, pero me cobra $ 90. ¿Cuál debo elegir?

A priori, elijo “A” por ser el más económico. Pero, cuanto me podria costar si el proveedor A, tiene un percance, y me entrega la materia prima un día despues? Justifica el riesgo esos $ 10 de diferencia en el costo? O elijo el más caro, que pareciera ser “B” y me aseguro tener el material YA en mi fabrica? Mas adelante veremos el concepto JIT (Just inTime)

Ese tipo de decisiones, pueden ser tomadas por un comprador idóneo, que conoce su tarea.