Mucha gente piensa que Compras significa “levantar un telefono, llamar a la librería, pedir 2 resmas de papel, listo, ya hice la compra”.

En cambio, se dice que las ventas son difíciles, porque hay que salir a buscar el cliente, convencerlo, venderle el producto, etc.

Lamento contradecirlos, pero Compras es esencial para cualquier tipo de estructura, sea PYME o una gran empresa.

Si vamos al famoso “que fue primero, el huevo o la gallina”, los vendedores dirán que son ellos, porque sin ventas no ingresa dinero; los que trabajan en la producción dirán que si no se produce no habría mercadería para vender, y asi cada sector expondrá que son primordiales. Y si, todos son necesarios en el proceso completo. Pero, ventas vende lo que la fábrica produce, y la fábrica construye con la materia prima y materiales que Compras consigue. Es asi, por eso la importancia de Compras dentro de una estructura.

SI pensamos en una empresa que funciona como un equipo, y cada uno hace su parte; Compras hará de bombero y apagará muchos incendios.

Un operario se olvido de pedir materia prima, y ya comienza la fabricación, Compras sale a buscarla de urgencia. En plena producción, una maquina se rompió y no puede quedar parada, sale Compras a buscar el repuesto y quizas hasta al mecanico que la repare. Se corta la luz, Compras sale a conseguir un grupo electrógeno, para seguir funcionando la empresa.

Por eso, para nosotros la tarea de Compras es tan importante. Pensamos y entendemos que no es aconsejable dejar la gestion y el proceso en manos de gente sin experiencia, o con muchas tareas al mismo tiempo.

La persona encargada de las Compras (hablo de todo lo que una empresa necesita, llámese servicios, alquileres de equipos, materia prima, materiales productivos y no productivos, repuestos, etc.) debe ser alguien con la idoneidad suficiente para determinar en un lapso muy corto de tiempo la mejor relacion precio/calidad/plazo de entrega que sea mejor para su empresa.

Esa persona debe tener en claro el equilibrio entre conocer el producto, negociar con el proveedor, poder satisfacer al cliente interno (es decir, al usuario que hizo el pedido), y todo eso sin perder tiempo, al menor precio del mercado y con la mejor calidad que necesitemos.