¿Qué es?, para que sirve? ¿En compras?
Primero definamos que es Programación Neurolingüística o PNL: es un conjunto de técnicas, que tiene por objeto el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano.
Robert Dilts la definió como como “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos, en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”
Veamos de dónde provienen las palabras que corresponden a sus siglas:
Programación:
A lo largo de nuestra vida incorporamos y ejecutamos programas. Estos son como pequeñas unidades que nos llevan a realizar ciertas conductas. Por ejemplo, si de niño me mordió un perro (incorporación del programa), es probable que, cuando vea alguno, escape (ejecución del programa).
Neuro:
Esta incorporación y ejecución de programas se realiza a través de nuestro sistema nervioso. Los programas ingresan a través de nuestros cinco sentidos (receptores periféricos), y son transmitidos al cerebro y ejecutados a través de las neuronas.
Lingüística:
La expresión de dichos programas se realiza a través del lenguaje. Este es el medio de representar y ordenar los procesos nerviosos producidos por nuestras experiencias internas y externas.
Continuando con la definición, podemos decir que la PNL también es un modelo acerca de la estructura de nuestra experiencia subjetiva. Además de la forma cómo dicha experiencia influye en nuestra comunicación y en nuestro comportamiento.
También es un set de herramientas para alcanzar objetivos y mejorar la calidad de vida.
Nos da la posibilidad de conocer nuestros procesos internos y sus filtros, y de actuar sobre ellos para modificarlos.
Proporciona técnicas específicas para generar nuevas rutas mentales, para así lograr estados de excelencia.
Otra definición de PNL es una metodología que ayuda a desenvolverse mejor y a ser más competente en lo que se hace. Consiste en una disciplina moderna y eminentemente práctica que permite mejorar los procesos de comunicación humana. A través de herramientas de observación y acción que permiten penetrar profundamente en la estructura comunicacional, tanto propia como la de nuestros interlocutores.
Presenta un abanico de técnicas simples, concretas y específicas que permiten conocer procesos internos. Para modificar formas de pensar, sentir y actuar.
Es un modelo de comunicación efectiva que puede ser aplicado a múltiples campos del saber y hacer humanos: empresarial, educativo, profesional, artístico, etc.
¿Para qué sirve la PNL?
La PNL no va a modificar tu vida por completo. No te dejes engañar por las personas que hacen de ella un marketing perfecto. La PNL es un SET DE HERRAMIENTAS que te ayudará, primero que nada, a comprender tus procesos mentales, en segundo lugar, a “darte cuenta”, es decir, hacer consciente lo inconsciente, y transformar conductas y creencias limitantes en potenciadoras.
en este set de herramientas se incluyen aquellas que te ayudan a alcanzar tus objetivos. Creo que este es el punto más fuerte de la PNL: Si te lo propones, lo lograrás, pero no esperes magia, porque el principio de todo es querer cambiar por voluntad propia.
Nuestro cerebro es como una computadora, tú puedes elegir el programa que quieres ejecutar.
Mas adelante, lo explicare un poco mas en específico, pero les dejo las 3 emociones principales, donde se asienta la PNL: visual, auditivos o kinestésicos.