Un proveedor, según la RAE, es aquel que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc.

Es la pata importante, donde un buen comprador debe apoyarse.

El desempeño del proveedor tiene un impacto mayor sobre la productividad, calidad y competitividad de la organización compradora, que el considerado por la mayoría de los administradores.

Por ello, la decisión sobre la selección del proveedor es la más importante que se puede hacer en el departamento de compras. Mejorar las relaciones entre comprador y vendedor es uno de los aspectos claves, en general en el área de selección del proveedor. Un desempeño relevante del proveedor requiere:


Traer nuevos vendedores a la corriente, resulta costoso y con frecuencia se acompaña de un periodo de aprendizaje y agravamiento de los problemas por ambos lados.

La compatibilidad del sistema entre comprador y vendedor también se ha convertido en vital, así como se encuentran formas y vías, para disminuir el tiempo que toma entre la expedición de la requisición y la recepción de la orden.

Las ideas de compartir información y ayudar a los vendedores a mejorar la calidad, cantidad, envió, precio y prestación de servicio fueron muy novedosas a partir de los años 90´s.

Pero, a veces, nos encontramos con una disyuntiva, ¿que es “Producimos o Compramos”?

PRODUCIR O COMPRAR

Las nuevas tendencias administrativas favorecen la flexibilidad y se enfocan a la fuerza corporativa, se acercan a la clientela y se aumenta el énfasis en productividad y competitividad, todo ello refuerza la idea de comprar.

Si se compra a proveedores capaces, aquellos requerimientos para los cuales la empresa compradora no tiene ventaja de fabricación especial, permitirán que la administración de la organización se pueda concentrar mejor en su misión más importante.

 La decisión de producir o comprar es interesante por sus numerosas dimensiones. Para:

Convertirse en su propio proveedor es una alternativa, y que aún continúa siendo un punto vital en la estrategia de obtención de toda organización. Muchas organizaciones no tienen una política expresada conscientemente con respecto a este tema, y prefieren tomar una decisión en cada caso en el momento en que se presenta.

 Estas decisiones pueden no estar apoyadas por un análisis económico preciso.

RAZONES PARA PRODUCIR EN LUGAR DE COMPRAR

Hay muchas razones que pueden llevar a una organización a producir con preferencia a comprar:

  1. Ocasionalmente, se pueden requerir cantidades tan pequeñas de un artículo que su producción especial, sea prohibitiva para un vendedor a su costo.
  2. Se puede considerar la producción para asegurar la calidad deseada.
  3. También, podemos producir, como una forma de asegurar el abastecimiento.
  4. Una cuestión de costos, puede ser más barato fabricar que comprar.
  5. Cuando hay depresión o recesión, el productor con el equipo y fuerza de trabajo ociosos, puede considerar la producción pues utiliza capacidad excedente de producción.
  6. La decisión de producir o comprar puede ser parte integral del plan de producción total de la compañía.
  7. Una compañía que fabrica está en una posición estratégica, sin importar el tamaño de esta.
  8. La organización puede desear proteger al personal de la compañía y mantener la organización.
  9. Razones competitivas, políticas, sociales o ambientales puede forzar a una compañía a fabricar, aun cuando hubiera preferido comprar.
  10. Finalmente, puede haber una razón puramente emocional.

Queda claro, que cada empresa, debe analizar previamente, si Produce sus componentes, o compra a diferentes proveedores