Blog de compras
Proveedores comodines
O el famoso, Fulano me consigue de todo. Siempre, en cada empresa en la que estuve, tenía proveedores comodines. Cuando desarrollas proveedores (material para otra entrada del blog) buscas el mejor...
Búsqueda de materiales
Cuando comencé en compras (allá por los 90´s) las pocas maneras que había, para encontrar materiales, era en las ferias, congresos, convenciones; o buscando en las guías (las famosas páginas...
Programación Neuro Lingüística o PNL
¿Qué es?, para que sirve? ¿En compras? Primero definamos que es Programación Neurolingüística o PNL: es un conjunto de técnicas, que tiene por objeto el estudio de la estructura de la experiencia...
Proveedores: ¿Produzco o compro?
Un proveedor, según la RAE, es aquel que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc. Es la pata importante, donde un buen comprador debe...
El manual del “buen” Comprador – Parte 1
El manual del “buen” Comprador – Parte 1 Hace unos días, un colega me compartió un manual, de como debía manejarse un comprador, en una empresa de retail, que se instalo en Argentina en los 80 y...
Estructura matricial
Otro tipo de estructura es la llamada MATRICIAL, que consiste en una organización funcional con el agregado de un nuevo componente; el DIRECTOR DE PROYECTO O GERENTE DE PRODUCTO....
Estructura mixta funcional
Admitiendo que Producción, y Comercialización son funciones de línea, (funciones que definen decisivamente el éxito del negocio), vemos que la organización mixta, incorpora en un mismo nivel a las...
Estructura funcional pura
Continuando con las estructuras típicas que han sido usadas, durante años, ahora explicaremos un poco como funciona la “funcional pura”. Esta estructura tiene sólo un interés teórico. Fue pensada...
Estructuras orgánicas
Función Staff y estructuras orgánicas básicas Hemos dicho que el objetivo de compras es proveer a la empresa de todos los recursos necesarios para su normal desenvolvimiento, salvo MO (mano de obra)...
Objetivos generales y específicos
Hemos hablado mucho de compras y compradores, de la injerencia dentro de una estructura empresarial. ¿Pero, sabemos cuáles son los objetivos generales o específicos de un depto. de compras? Vamos a...
Eficiencia, eficacia, efectividad: ¿son lo mismo?
Efectividad, la clave que se traduce como el equilibrio entre la eficiencia y la eficacia. ¿Cuál es la diferencia entre esta tríada de palabras? Afortunadamente, Peter Drucker- considerado el padre...
¿Pasado o futuro?
Hay algunas empresas o empresarios que se quedan en el pasado, y otros apuntan al futuro. Claramente hay cosas que han mejorado, y que la pandemia apuró para ello. Hoy se habla de proponer las tres...
Indicadores de gestión
En nuestras charlas y talleres, se habla mucho de como saber si vamos en la direccion correcta o no. Una manera de controlar y poder corregir algun desvio, es usando los indicadores de gestion. En...
Costos predeterminados o históricos
Para determinar el costo de un producto o servicio, además de conocer sus componentes, debemos saber cómo se efectúa su cálculo. Para ello nos valemos de los llamados “sistemas o métodos de...
Rotación y forma de costear inventarios
Uno de los problemas que suelen tener las empresas, es saber si compramos las cantidades justas o compramos de más. Y compras, por ende, no podra negociar cantidades con los proveedores, que a veces...
Dirección, motivación y comunicación
Sabemos que dirigir es el arte de vincular a los hombres unos con otros. En un depto. de compras debe existir ese vínculo dinámico y evolutivo, por el cual los gerentes comunican lo que desean, en...
Las cuatro crisis de una Pyme
Uno de los motivos por los cuales el sector de compras, o COMPRAS (como algo genérico) es tan ninguneado, es por el crecimiento que toda PYME tiene a lo largo de su vida. En términos generales, las...
Negociación: Tipos y preparaciones previas
NEGOCIACION: TIPOS Y PREPARACIONES PREVIAS Ya vimos la introducción, las estrategias y las tácticas de negociación, ahora veremos qué tipos, son los más usuales. Vamos a aclarar algunos conceptos...
Negociación: Introducción, estrategias y tácticas
Negociación: Introducción, estrategias y tácticas Una vez justificada la existencia de un departamento de compras en una empresa y su importancia, analizamos brevemente las funciones de la gestión...
Productividad: Objetivos complejos
Ya vimos la clasificación de objetivos, en simples y complejos. Ahora vamos a definir un poco mejor a los llamados “complejos”. Repito el cuadro, como ayuda memoria. Un objetivo complejo necesita...
Productividad: Objetivos simples
La obtención de crecientes niveles de productividad es un objetivo ineludible de toda institución, cualquiera sea su finalidad, pero sobre todo de aquellas que persiguen un fin de lucro. La...
Administración de inventarios
INVENTARIOS: COSTEOS, ADMINISTRACION Y CLASIFICACION. El inventario es una parte muy importante de nuestro flujo de compras, ya que podemos tener sobrante, por ende, dinero estancado; o faltante, y...
Clasificación de proveedores
Ya hemos visto: la función del comprador dentro de una estructura; los métodos más comunes según el tipo de empresas; y como poder controlar nuestros materiales, según diagrama de Pareto o A-B-C....
Control de stock
Ya hablamos de cómo controlar los productos críticos, según un diagrama de Pareto. Ahora veamos cómo podemos determinar el “que”, “cuando” y “cuanto” debemos comprarlos. A esto se lo denomina...
Gestión de compras – ¿Cómo controlar los productos críticos?
Existen muchas maneras de controlar, los productos o materiales llamados “críticos”, que son aquellos que, sin ellos, tendremos problemas en nuestra producción. A mí me gusta el diagrama de Pareto o...
Procesos de compras
¿A que llamamos métodos o procesos de compras? Es aquel sistema (proceso, método, etc.) que utilizan las empresas, para poder obtener una materia prima, o materiales, etc. Es el hilo que conduce...
5 consejos para comprar mejor
Los procesos de compra en las empresas no son tarea sencilla y es necesario contar con un set de herramientas y estrategias que generen eficiencia, lo que ayuda a ser más competitivos. Para trazar...
¿Cuánto cuestan los costos?
Parece un trabalenguas, pero no lo es; por eso vamos a exponer los diferentes tipos de costos que existen. Costos se define como “todo sacrificio económico necesario en el que se incurre con la...
¿Dpto. de compras o los bomberos del grupo?
Mucha gente piensa que Compras significa “levantar un telefono, llamar a la librería, pedir 2 resmas de papel, listo, ya hice la compra”. En cambio, se dice que las ventas son difíciles, porque hay...
Tercerización de Compras
Gestionar las compras de una empresa puede parecer una tarea sencilla, pero a la hora de mirar de cerca los procesos involucrados podremos entender que el arte de comprar no puede delegarse en...